Uno de los puesto de trabajo altamente demandado, en este momento, es el de operador de carretilla elevadora o carretillero, tanto para cubrir vacantes en la logística como en la industria en general. 

¿Para qué se necesita este tipo de formación de operador de conductor de carretillas?

Por ley, las empresas han de poder demostrar que sus trabajadores han recibido la formación adecuada en el manejo de los equipos y los riesgos que de ellos se derivan, por lo que la mayor parte de las empresas requieren a sus candidatos, en las ofertas de trabajo, que éstos dispongan de la formación de Operador de carretillas elevadoras, popularmente conocido como “Carnet de carretillero”.

Esta obligación legal viene determinada por la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales y el Real Decreto 1215/1997 sobre el uso de Equipos de Trabajo.

Esta formación y la correspondiente acreditación se pueden obtener en cursos de formación organizados por empresas especializadas. Aun así, una vez en la empresa, esta deberá formar igualmente a sus operadores de carretillas con la maquinaria y las condiciones específicas en las que se realizará su trabajo.

¿Existe un modelo oficial único de carnet de carretillero?

No existe un carnet oficial de carretillero. Los certificados los emiten los diferentes centros de formación, tanto públicos como privados, que imparten la formación de carretillas elevadoras.

Los requisitos legales para esta formación son que esta verse sobre el manejo del equipo de trabajo y los riesgos que se derivan, que sea suficiente, adecuada y que haya un reciclaje cuando sea necesario.

Para la formación de operador de carretillas elevadoras hay redactada la norma UNE: 58451 de Junio de 2012, de NO obligado cumplimiento. Aun así se recomienda realizar la formación según lo estipulado en la norma para prever posibles requerimientos legales futuros y cada vez más empresas requieren que la formación recibida sea sobre esta norma.

¿El “Carnet de carretillero” caduca?

Este es un tema muy discutido, ya que en el mercado impera el criterio que el conocido “carnet de carretillero” caduca a los 5 años. Este plazo de validez viene derivado de la exigencia legal de “reciclar la formación cuando sea necesario”.

En nuestro criterio una formación no caduca por defecto, y es necesario reciclarla cuando cambian las condiciones de trabajo o de la maquinaria sobre la cual versaba la formación inicial. Es por esto que en los certificados de formación y “carnets” d’e-SCENTIA no figura ninguna fecha de caducidad o validez.

Aun así, el hecho que la norma UNE:58451 fija unos plazos de renovación y unas formaciones de reciclaje y la creencia de la validez por 5 años está muy extendida, hace que en muchas empresas no den per buena una formación realizada hace más de 5 años.

¿A quién va dirigida esta formación?

Principalmente a los trabajadores que operen cualquiera de las máquinas consideradas carretillas elevadoras, que relacionamos en el punto siguiente.

Este tipo de cursos se dirigen tanto a personas con experiencia en el sector, como a profesionales que no dispongan de la formación o que deban corregir vicios en el manejo de la carretilla elevadora, incrementando la seguridad en el trabajo y reciclando su formación.

e-SCENTIA ofrece su formación tanto a personas en general que estén interesadas en obtener la formación de operador de carretillas elevadoras (carnet de carretillero), como a empresas que requieran impartir la formación específica a sus trabajadores contratados.

¿Debo  tener una formación para cada tipo de maquina?

La variedad de equipos utilizados para la manutención mecánica de cargas es muy variada, pudiendo agruparlos en tipologías de máquinas como:

  • Traspales (manuales, eléctricos,...)
  • Apiladores
  • Carretillas frontales
  • Carretillas retractiles
  • Carretillas rilaterales
  • Carretillas de Picking o recoge pedidos.

Tal como indicábamos la formación debe ser específica, por lo que se pueden hacer cursos que solo incluyan una máquina, si bien lo habitual es la realización de cursos que incluyan diversos de los tipos de máquinas comentadas anteriormente.

Además, una vez en la empresa, esta deberá de formar igualmente a sus operadores de carretillas en la maquinaria y las condiciones específicas en las que realizará su trabajo.

¿Qué conocimientos se imparten en la formación de operador de Carretillas elevadoras?

En la parte teórica:

  • Riesgos derivados del uso de carretillas elevadoras, normas de seguridad.
  • Legislación básica relacionada. Obligaciones, responsabilidades y derechos del conductor de carretillas elevadoras.
  • Tipo de carretillas, componentes, terminología, mandos,... Características físicas y técnicas de las carretillas elevadoras.
  • Manejo de las carretillas elevadoras según tipo de carga y condiciones de trabajo y del entorno. Operaciones de elevación, transporte y circulación.
  • Nociones básicas de mantenimiento y revisión de las carretillas elevadoras.
  • Accesorios habituales.
  • Nociones de equilibrio, centre de gravedad, diagramas de carga,...

 

En la parte práctica:

Se realizan prácticas con los diferentes tipos de carretillas elevadoras objeto de cada formación en desplazamiento por circuito y en condiciones reales de trabajo o simuladas, manejo de diferentes tipos de cargas, etc.

 

¿Porque confiar en e-SCENTIA para mi formación o la de mis trabajadores?

El personal de e-SCENTIA combina una amplia experiencia de seguridad en diversidad de lugares de trabajo con un gran bagaje en formación en el manejo de maquinaria y prevención de riesgos laborales.

Normativa vigente directamente relacionada:

  • Ley de prevención de riesgos laborales: Ley 31/1995 , de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
  • Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo.