Conclusiones sobre criterio técnico Nº 83/2010 sobre la presencia de los recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo, aplicado a las obras de construcción:

  1. En el caso en que las empresas subcontratista en las obras de construcción (y no la contratista principal) realiza un trabajo peligroso de los previstos en el artículo 22 bis 1 b) RD 39/97, que motive la presencia de un recurso preventivo, que además esté recogido en la evaluación de riesgos, será la empresa subcontratista quien está obligada a designar dicho recurso. Todo ello, sin prejuicio de las obligaciones que corresponden al contratista principal.

    Leer más...

Esta Ley tiene principalmente dos objetivos: por una parte, conseguir una sociedad inclusiva y accesible que permita avanzar hacia la plena autonomía de las personas, evite la discriminación y propicie la igualdad de oportunidades para todos, especialmente para las personas que tienen discapacidades; por otra parte, actualizar y facilitar un marco normativo propio, más ágil en materia de accesibilidad, adecuado a las directrices internacionales, europeas y estatales, en ejercicio de las competencias de la Generalitat.

Leer más...

Coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto.

Es el técnico competente designado por el promotor que se debe encargar de coordinar, durante la fase de elaboración del proyecto, la aplicación de los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud .

El nombramiento de este coordinador es obligatorio si intervienen diversos proyectistas en la elaboración del proyecto de la obra, siendo este el redactor del estudio de seguridad y salud que deberá recoger las conclusiones de las diferentes reuniones de coordinación con los proyectistas.

Estas situaciones de coordinación en fase de proyectos las podemos encontrar en muchas situaciones. Por ejemplo es habitual en proyectos industriales donde hay una fase arquitectónica y otra industrial y deben compatibilizar el proceso constructivo y a largo plazo su mantenimiento.

Leer más...

 

Por todos es conocido que hay que minimizar los riesgos que generan nuestras obras sobre terceros, ya sean éstos empresas, peatones o cualquier otra afectación. Por supuesto cualquier técnico de obra o Coordinador de Seguridad y Salud pensará en redactar un acta de coordinación de actividades empresariales, poner en marcha un protocolo de planificación y control, etc., De la misma manera que en el caso de que terceras empresas afecten a nuestras obras.

Pero qué pasa cuando son terceras personas, los propios "peatones", los que generan los riesgos sobre los trabajadores de la obra?

Leer más...

 

Ante las reclamaciones formuladas por diferentes Colegios Profesionales, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aclarado qué Técnicos se consideran Competentes según el R.D. 235/213 de 5 de abril por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios.

Leer más...

 

Ya vimos cuando es necesario elaborar un Estudio de Seguridad y Salud en un Proyecto según lo indicado en el R.D. 1627/97 en una entrada anterior. (ver entrada)

Asimismo, en el artículo 5 de este mismo Real Decreto se indica el contenido mínimo del Estudio de Seguridad y Salud:

Leer más...

 

En junio de 2013, aparece la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que modifica los artículos 2 y 3 del código técnico de la edificación así como el anejo III referido a la terminología usada en esta ley.

Leer más...

 

La obligación de la redacción de un Estudio de Seguridad y Salud integrado en el Proyecto proviene del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Según su artículo 4 (Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras), el promotor de una obra de construcción está obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos en que se den alguno de los supuestos siguientes:

Leer más...