Coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto.

Es el técnico competente designado por el promotor que se debe encargar de coordinar, durante la fase de elaboración del proyecto, la aplicación de los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud .

El nombramiento de este coordinador es obligatorio si intervienen diversos proyectistas en la elaboración del proyecto de la obra, siendo este el redactor del estudio de seguridad y salud que deberá recoger las conclusiones de las diferentes reuniones de coordinación con los proyectistas.

Estas situaciones de coordinación en fase de proyectos las podemos encontrar en muchas situaciones. Por ejemplo es habitual en proyectos industriales donde hay una fase arquitectónica y otra industrial y deben compatibilizar el proceso constructivo y a largo plazo su mantenimiento.

Coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra

Es el técnico competente designado por el promotor que se integra a la dirección facultativa y que ha de desarrollar las funciones siguientes:

  • Coordinar la aplicación de los principios generales de seguridad y salud en:
  • Tomar las decisiones constructivas, técnicas y de organización con el objetivo de planificar los diferentes trabajos o fases de trabajo que se desarrollan simultáneamente o sucesivamente.
  • Estimar la duración necesaria para la ejecución de estos trabajos o fases.
  • Coordinar las actividades a la obra para garantizar que los contratistas, subcontratistas y autónomos apliquen de forma coherente los principios generales aplicables durante la ejecución de la obra.
  • Aprobar el Plan de seguridad y salud y si corresponde las posibles modificaciones. La dirección facultativa debe asumir estas funciones si no es necesaria la designación del coordinador.
  • Organizar la coordinación de las actividades empresariales.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  • Adoptar las medidas precisas para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. Si no es necesaria la designación del coordinador, esta función la desarrolla la dirección facultativa.

 

El nombramiento de este coordinador se debe realizar por parte del Promotor antes de iniciar la obra y es obligatorio cuando en la obra se da alguno de los tres supuestos siguientes:

  • Intervención de más de una empresa.
  • Intervención de una empresa y de trabajadores autónomos.
  • Intervención de diversos trabajadores autónomos.

 

Por otra parte, cuando el promotor y el constructor sea de la misma empresa:

  1. El estudio de seguridad y salud redactado en el proyecto a ejecutar podrá ser asumido como plan de seguridad y salud de los trabajos.
  2. El coordinador de seguridad y salud, en el caso de que sea de la misma organización también puede ser nombrado recurso preventivo.