Ya vimos cuando es necesario elaborar un Estudio de Seguridad y Salud en un Proyecto según lo indicado en el R.D. 1627/97 en una entrada anterior. (ver entrada)

Asimismo, en el artículo 5 de este mismo Real Decreto se indica el contenido mínimo del Estudio de Seguridad y Salud:

- Memoria descriptiva: indicando los procedimiento, equipos técnicos y medios auxiliares a utilizar; identificación de los riesgos laborales; descripción de los servicios sanitarios y comunes de que deberá estar dotado el centro de trabajo de la obra, etc.

- Pliego de condiciones particulares: en el que se tendrá en cuenta la legislación aplicable, así como las prescripciones a cumplir en relación con las características, utilización y conservación de las máquinas útiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.

- Planos y gráficos: para la comprensión de las medidas preventivas.

- Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo.

- Presupuesto de gastos previstos para la ejecución del estudio de seguridad y salud.

En el estudio de seguridad y salud se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.

 

En los casos que no es necesario la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud, siendo suficiente el Estudio Básico, éste no es conceptualmente diferente al anterior, puesto que en los dos casos el objetivo es establecer, ya en el proyecto, la previsiones necesarias para evitar o aislar los riesgos identificados como de probable aparición durante la ejecución de la obra, con el fin de evitarlos o proteger de sus efectos.

En el caso del Estudio Básico de Seguridad y Salud, su realización se concreta en la redacción de una Memoria o Informe, sin que sea obligatorio incluir Planos, Mediciones, Pressupuesto o Pliego de condiciones como tales. Aún así, este Estudio Básico deberá ser en cualquier caso suficientemente detallado para permitir la posterior elaboración del Plan de Seguridad y Salud en base a él, debiendo contemplar y desarrollar como mínimo:

- Normas de seguridad y salud aplicables a las obras.

- Identificación de los riesgos que pueden ser evitados, indicando las medidas para ello.

- Consideració particular a los riesgos incluidos en el Anexo II del R.D. 39/1997.

- Relación de los riesgos que no pueden eliminarse y propuesta de medidas preventivas y de protección para controlar y reducir dichos riesgos, valorando su eficacia.

- Normalización de protecciones mínimas exigibles en la ejecución de cada unidad de obra

- Previsiones e informaciones útiles para efectuar trabajos posteriores.