HPD PROCESS INGENIEERING S.A.U. del GRUPO VEOLIA ha confiado en e-SCENTIA para la realización de los trabajos de tipo de servicio durante la ejecución del proyecto: ASISTENCIA TECNICA EN PREVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS OBRAS mineras EN IBERPOTASH SURIA y DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS OBRAS mineras EN IBERPOTASH SURIA

e-SCENTIA ha intervenido en las obras de construcción de las instalaciones de la planta de sal de Súria de Iberpotash (ICL) de una nave principal cerrada de estructura metálica de 38x45 m2, con una altura de más de 38 metros, para alojar los diferentes equipos de cristalización de gran volumen, calderas, elementos de sobrepresión, bombas para la circulación del fluido, aditivos, y recogida de fangos para recirculación a cabecera. Asimismo, se han tenido que construir otros edificios y estructuras para disponer de equipos y elementos auxiliares para el pretratamiento como los filtros prensa, calderines, transformadores, silos de reactivos, kilómetros de tuberías para su conexión y funcionamiento, la construcción de racks de tuberías y servicios para salvar grandes distancias entre edificios y viales de paso de la planta en funcionamiento, para el normal funcionamiento de la nueva instalación ha sido necesario de las instalaciones de climatización, alumbrado, y otros suministros.

La planta ha estado en pleno funcionamiento durante toda la obra y esto ha comportado mantener la alta intensidad de circulación de vehículos. Uno de los grandes retos ha sido compaginar la explotación y la construcción, y minimizando riesgos del procesos constructivos complejos, que han requerido de la manipulación de equipos de gran volumen que han requerido de maquinaria específica y una cuidada coordinación en obra, así como el uso de elementos auxiliares como grúa torre, Plataformas elevadoras de gran altura, sistemas de encofrado, y andamios de tubo con varias disposiciones, desde apoyadas a colgadas, siguiendo procedimientos específicos, y con un seguimiento continuo de la certificación de las mismas en cada una de sus modificaciones conforme iba avanzando la obra.

e-SCENTIA ha contribuido en los trabajos de asistencia técnica y dirección facultativa de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos, así como refuerzo en las tareas de prevención de riesgos por parte de la contrata principal. Haciendo un seguimiento de las diferentes necesidades que la obra tenía en materia de prevención para poder dar la mejor respuesta en un tiempo razonable para cada consulta técnica realizada. Asimismo ha colaborado en la definición de zonas de paso en las diferentes fases de la obra, en función de las tareas a realizar en cada momento.

Se han tomado todas las acciones necesarias para proteger a los trabajadores, y las posibles personas presentes en la obra, por las diferentes áreas y sus alrededores, de todos los peligros que podían derivarse de las actividades desarrolladas, promoviendo la formación de trabajadores, la información continuada a través de tool box y la coordinación entre empresas subcontratistas y la propia actividad de la planta.

Cabe destacar que las actuaciones tomadas para minimizar los riesgos especiales donde hemos desarrollado procedimientos de trabajos seguros como los trabajos de soldaduras en espacios confinados, trabajos bajo líneas eléctricas, movimiento de elementos pesados ​​y de gran volumen, muchos de ellos agravados por ser trabajos nocturnos

Agradecemos a HPD PROCESS INGENIEERING S.A.U. del GRUPO VEOLIA la confianza depositada en nuestro saber hacer.