El pasado 6 de marzo se conformó un Acuerdo político para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona. Se acuerda adoptar una serie de iniciativas por parte de la Generalidad de Cataluña, con el consenso del resto de administraciones, donde se destacan las restricciones de circulación, en el ámbito 40, a las vías de competencia de la Generalidad. A grandes rasgos, se destaca que los vehículos afectados serán las furgonetas (N1) anteriores a Euro 1 y las turismos (M1) Euro 1 y anteriores a Euro1. Los horizontes aplicación son 12 2017, en episodios de contaminación y 2019, de manera permanente. El acuerdo también contempla el conjunto de acciones propuestas en el "Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica" ​​aprobado el 31 de Enero de 2017 por la AMB.

El Consejo de Municipios Metropolitanos para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica, reafirmó el compromiso en la lucha contra la contaminación atmosférica a través de la conformidad al "PROGRAMA METROPOLITANO DE MEDIDAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA". Este programa se aprobó en el Consejo Metropolitano, el pasado 31 de enero, a partir de las competencias propias de la AMB y de la coordinación con las acciones de los 36 Ayuntamientos del territorio. Se trata de un contundente paquete de medidas transversales destinado a rebajar notablemente el nivel de contaminación atmosférica que representa un paso más de la administración metropolitana para mejorar la calidad del aire en la metrópolis. Este programa tiene un presupuesto total de 46 millones de euros para el período 2016-2019 y que se concretará en la aplicación de 33 medidas.

e-SCENTIA ha colaborado en los trabajos de redacción del estudio de seguridad y salud y en la Coordinación de Seguridad y Salud en los trabajos de la actuación de colocación de las señales de restricción de paso en las Zonas de Bajas emisiones en Episodios de Contaminación, y que permite dar cobertura a las restricciones de circulación en el entorno de rondas a partir de diciembre de 2017.

El espacio de Zonas de Bajas Emisiones en el entorno de rondas afectado por esta restricción abarca 95 km2, contempla el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial, Tibidabo y Les Planes), todo el municipio de Hospitalet de Llobregat, las áreas de Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat que se encuentran dentro de rondas y la mayor parte del municipio de Sant Adrià de Besòs (el ámbito comprendido en todo el ámbito de las rondas: B-10, B-20 y una parte de la C-32).

Los trabajos han finalizado con éxito la noche del 29 al 30 de noviembre, pudiendo alcanzar el reto de puesta en marcha de las restricciones cuando se active la alerta.

Agradecemos a Área Metropolitana de Barcelona la confianza depositada en nuestro saber hacer.