En el territorio catalán es habitual en la celebración de diferentes fiestas populares, estrechamente ligadas a la cultura popular la celebración de desfiles con carrozas y / u otros elementos similares. Estas manifestaciones ciudadanas generan una situación excepcional que invierte el orden cotidiano de las calles de los diferentes municipios.

En general los desfiles más conocidas son:

  • La verbena de reyes, la noche del 5 de enero.
  • Las desfiles de carnaval, que se celebran siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno, justo cuando los días se hacen más largos.
  • Y en su caso los desfiles de fiesta mayor tanto de invierno como de verano, aunque no todas las poblaciones disfrutan de desfiles en la calle.
  • Excepcionalmente también se pueden realizar por San Anton (17 de enero) y / o Sant Ponç (11 de mayo), haciéndolo coincidir generalmente con los fines de semana siguiente.

Debido a que hay una participación ciudadana importante y queda la legislación vigente diluida, encontramos adecuado que haya al menos unos criterios de buenas prácticas a respetar por los participantes y asistentes para disfrutar de las fiestas y continuar participando durante mucho tiempo de la cultura popular y no sean las malas prácticas las que hagan que se pierdan las tradiciones populares.

Os dejamos constancia de consideraciones a tener en cuenta a la hora de:

 DISEÑAR Y CONSTRUIR CARROZAS

 Velar para que el gálibo de la carroza sea el adecuado para el libre paso de las mismas por los viales municipales, por lo tanto no habrá líneas aéreas, arbolado, etc., que limiten el gálibo, y siendo así, previamente se deberá comunicado a los asistentes.

  1. El aislamiento de estructuras metálicas ante el acercamiento a líneas eléctricas.
  2. Toda la instalación de iluminación será necesario que se ajuste a las prescripciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus instrucciones complementarias (REBT), las del DB SUA-4 "Seguridad frente al riesgo causado por ilegal iluminación inadecuada ".
  3. Por regla general el material a utilizar deberá ser ignífugo. Si los materiales de decoración no lo son no se podrá generar llama, (y / o pirotecnia). Tampoco durante su construcción se podrá crear chispas o mucho calor (se aconseja utilizar iluminación fría como los Leds).
  4. No se apilarán recipientes de líquidos inflamables, como por ejemplo gasóleo o gasolina y / o botellas de alcohol. Si fuera necesario se llevarán en bidones homologados a tal efecto y fuera de la propia carroza.
  5. Cuando sea necesario el uso de baterías o grupos electrógenos, habrá disponerlos en compartimentos separados del habitáculo y debidamente protegidos y aislados del resto del espacio (ver el apartado específico sobre los grupos electrógenos).
  6. El diseño de las carrozas debe prever la colocación de una protección que evite el acercamiento a las ruedas. Para evitarlo se aconseja por un lado, que no se pueda subir a las carrozas directamente y por otro crear unos faldones en la carroza de manera que protejan el que pueda acceder tanto los componentes de la comparsa como espectadores en la zona de ruedas. Se deberá prever los posibles vados que hay en las vías públicas, por tanto, los faldones no podrán ser rígidos.
  7. Hay que diseñar la estructura para una rápida evacuación y salvamento en caso de emergencia de las personas que se encuentran encima de la carroza, y a la hora de las posibles caídas de la misma cuando ésta está en movimiento.
  8. En el diseño y la construcción deberá tener en cuenta temas como la estabilidad, la resistencia, el peso (hay que tener en cuenta el vehículo que hará el arrastre), así como elementos externos como el viento, la lluvia, etc.
  9. Los pasillos de acceso permanecerán sin acopios de ningún tipo.
  10. La maquinaria y / o utensilios móviles quedarán protegido para evitar golpes y / o atrapamientos con los mismos.
  11. En las plataformas de las carrozas cuantas menos personas mejor.
  12. En el caso de que las personas vayan de pie, dispone de una barandilla perimetral de al menos 1 metro de altura para evitar el riesgo de caída.
  13. Nunca se accederá a espacios que no estén diseñados y calculados para soportar el peso de las personas.