BIMSA (BARCELONA D’INFRAESTRUCTURES MUNICIPALS S.A.) ha confiado en e-SCENTIA  para la realización de los trabajos de Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución del proyecto: REURBANIZACIÓN DEL EJE CONFORMADO POR LAS CALLES ST. FREDERIC, CASTERÀS I CÀCERES (HASTA SANT MEDIR), LA C. RIERA D’ESCUDER ENTRE C. SANTS Y C. DAOIZ I VELARDE, Y LA C. JOCS FLORALS.

La actuación consistió en la reurbanización de todo el eje comprendido entre las calles Sant Frederic, Casteràs, i Càceres, además de la calle Riera Escuder, un tramo de Jocs Florals, pasando a convertir el eje en una sola plataforma con cruces de calle elevados. Así mismo ha hecho falta realizar importantes actuaciones en el interior de las alcantarillas existentes y realizar diversos tramos del nuevo colector para sustituir el existente. Se ha aprovechado para soterrar líneas eléctricas de baja tensión, y plantación de árboles con el correspondiente riego y drenaje.

Durante la ejecución de las obras se descubrió un antiguo refugio inacabado de la guerra civil, y se tuvo que coordinar la actividad de la obra con las tareas de arqueología para identificar el yacimiento.

e-SCENTIA ha contribuido en los trabajos de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos correspondiente a las actuaciones mencionadas. La gestión del espacio de circulación para los peatones y vehículos así como la coordinación y señalización de las diferentes ocupaciones del espacio de obra y actuaciones, verificando la correcta señalización, y ejecución de los trabajos, así como el seguimiento de los procedimientos aprobados y descritos al Plan de seguridad y salud de la obra.

Se han tomado todas las acciones necesarias para proteger los trabajadores, y los posibles transeúntes de las diferentes áreas y sus alrededores, de todos los riesgos derivados de las actividades desarrolladas.

La actuación dentro del colector ha sido especialmente compleja por la necesidad de establecer un procedimiento de trabajo en espacio confinado. Se han establecido, entre otros, control de gases, turnos de presencia, sistemas de rescate y comunicación específicos, uso de EPI’s específicos, etc.

A la vez en la construcción del nuevo colector ha hecho falta el apeo de las zanjas para garantizar la estabilidad del terreno teniendo en cuenta las cargas de los edificios, los pasos de maquinaria de obra y la existencia de servicios en proximidad.

Agradecemos a BIMSA la confianza depositada en nuestro saber hacer.