Para poder dar una respuesta deberíamos primero en conocer el marco normativo que se aplica en Cataluña en materia de Protección Civil: 

- La ley 4/1997 de protección civil en Cataluña

- El artículo 132 del Estatuto de Autonomía de 2006

- Decreto 82/2010 de 29 de mayo


Aún así, la existencia del CECAT se anterior, ya que se creó mediante el Decreto 246/1992, de 26 de octubre.


Dentro de este marco normativo, se crea el CECAT, que es el acrónimo de "Centro de Coordinación Operativa de Cataluña", es decir es un espacio desde donde se gestionan todas las emergencias que se producen y con la misión de :

- Informar
- Comunicar
- Coordinar los diferentes cuerpos operativos
- Apoyar
- Optimizar los recursos

Tiene como fin la seguridad de las personas, de sus bienes y derechos, así como la previsión y la minimización de los efectos que pueden sufrir en caso de emergencia.
Es por ello que el CECAT cuenta con sistemas que realizan valoraciones continuadas de la evolución de los diferentes fenómenos naturales o tecnológicos que hay en las diferentes partes de nuestro territorio y realizan de manera continuada valoraciones sobre si se necesitan medidas extraordinarias o no, es decir si se convierte en una situación de emergencia.


Actualmente en Cataluña hay dos centro gestores que se encuentran comunicados bidireccionalmente, de manera que se apoyan mutuamente y garantizando de esta manera que por lo menos un centro gestor de emergencias se encuentre operativo. Los dos actúan como si sólo hubiera un único centro, y el usuario no sabe si está hablando con el centro ubicado en Barcelona o el situado en Reus.


En el CECAT se encuentran las salas receptoras de las llamadas de emergencia 112, así como las salas centrales de los operativos de emergencia actuantes, los centros receptores de alarmas (CRA), y otros centros de emergencia que puedan estar recogidos en los planes de emergencia de protección civil y en los convenios vigentes, como el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de la Administración del Estado o los centros de emergencia de los ámbitos colindantes en Cataluña, si existe afectación más allá del territorio catalán.

 

El CECAT, dispone de varias salas para la gestión de las emergencias, ya que, durante las mismas, es donde se ubica el director de los planes de protección civil como el INUNCAT, INFOCAT, etc, que en el caso de Cataluña es el Consejero de Interior.


Así al CECAT encontramos las salas de prensa, que es donde se ubican todos los medios y desde donde se transmiten las informaciones hacia la ciudadanía. La sala de autoridades que es donde se sitúan los directores de los planes, y la sala técnica que es donde se sitúan los expertos en las diferentes materias de autoprotección y que son los asesores expertos del director del plan.


En el CECAT, las comunicaciones son imprescindibles y es por ello que se disponen de diferentes vías de comunicación, ya sea por cable o vía aérea, ya que es primordial la transmisión de comunicación a la población.

También en el propio edificio se debe garantizar la protección de sus ocupantes, es por eso que incluso dispone de depósitos de agua potable, víveres, etc, además de los sistemas habituales de detección de incendios, extinción, etc, que pueden disponer cualquier otro equipamiento , nuestro sistema de autoprotección también debe autoprotegerse.