Los proyectos deben incluir un Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud tal como se requiere en el R.D. 1627/1997. Éste documento es parte integrante e indispensable y debe ser coherente con el mismo. Lo realizan los técnicos encargados de la redacción del proyecto, pudiendo también incluir un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto para tal fin.

Este documento se encarga de prever los posibles riesgos y peligros para la seguridad en el momento en que se desarrolle la obra, suponiendo una hipótesis de ejecución, y proponiendo los procedimientos de trabajo y medidas preventivas necesarias para evitar dichos riesgos y peligros. 

El Estudio de Seguridad y Salud es el documento a partir del cual se va a desarrollar el Plan de Seguridad y Salud para la obra y trabajos que contempla el Proyecto. Por eso es de suma importancia que esté lo más correctamente elaborado posible, o empezamos cojos desde un inicio. En la fase de redacción de un proyecto,es el momento adecuado para aplicar medidas preventivas organizacionales y a nivel de diseño, siendo estas las medidas más efectivas que existen, eliminando de origen muchos de los riesgos que posteriormente se presentan en la ejecución de los trabajos.

 

El equipo de e-SCENTIA tiene una larga experiencia en la redacción y elaboración de Estudios de Seguridad y Salud, así como de Planes de Seguridad y Salud, habiendo redactado o aprobado centenares de ellos.

Ponemos a su disposición todo nuestro know-how para que sus Estudios y Planes de Seguridad y Salud sean una herramienta útil y eficaz para la gestión de la prevención, así como para el cumplimiento de todos los requisitos legales, evitando posteriores sorpresas e inconvenientes.