• Lugar: Bagá-Queixans y Queixans-Puigcerdá

  • Cliente: Infraestructuras de la Generalitat

  • Período: Abril – Septiembre 2020

Las obras han consistido en el tendido de fibra óptica desde Bagà hasta Puigcerdà aproximadamente 30 km, pasando por el interior de la galería de servicios del Túnel Barcelona - Cadí. A lo largo del recorrido ha sido necesario realizar pasos por viaducto con tubulares metálicos grapados en la estructura de los puentes.
Para llevar a cabo los trabajos se ha realizado una zanja pequeña a lo largo de todo el trazado, donde se han colocado 6 conductores de 20mm y en puntos concretos se han construido arquetas de registro. Esta zanja se ha hormigado hasta cota de carretera y también se ha pintado una línea de color azul para indicar el recorrido de la fibra óptica.
Se ha prestado especial atención a los trabajos de señalización para desviar el tráfico. En tramos en los que la carretera tenía dos carriles de circulación en el mismo sentido se ocupaba la totalidad del carril lento, desviando el tráfico hacia el carril rápido. En tramos de 2 carriles, uno para cada sentido, se ha contado con señalistas para dirigir el tráfico.
 e-SCENTIA ha contribuido a los trabajos de coordinación de seguridad y salud verificando todas las acciones necesarias para proteger a los trabajadores, así como personas que pudieran ser afectados por las obras en las diferentes actuaciones realizadas en el perímetro del espacio de obra, de los diferentes peligros que podían derivarse de las actividades desarrolladas, verificando la correcta protección perimetral y señalización, así como la ejecución de los trabajos, y el seguimiento de los procedimientos descritos y aprobados en el plan de seguridad y salud de la obra.
obras fibra optica